viernes, 14 de agosto de 2015

Experimento: 15 días de "Dónde te ves en 5 años?"

A todos nos han preguntado alguna vez, ya sea un recruiter de RRHH como nosotros mismos, “¿Cómo nos vemos en el futuro?”, “¿Dónde estaré y con quién?”.
Es considerada una de las respuestas más mentidas (o a veces, en la minoría de los casos la más sincera) ante una entrevista de trabajo.  En realidad, considero que la razón de esto, al menos para mí, sea el hecho que el ser humano nunca deja de soñar, si lo hiciera se cerraría a nuevas oportunidades, y es el dejarnos libres de soñar la única forma de descubrirlo.
Hice un experimento con estos pilares, para descubrir cuánto soñamos por día y si repetimos los sueños o vamos en la búsqueda de novedades, si cambia nuestra forma de ver las cosas, y con qué frecuencia sucede todo esto. Me puse a pensar y lo lógico fue pensar en un período factible, sin aburrirse ni olvidarse, breve pero no tanto… en fin, me fijé 15 días.
Al comenzar el experimento, fue sólo un juego en Facebook,  preguntándome sola “¿Dónde te ves en 5 años?”
Nunca imaginé o no pensé que alguna amiga (“R.”) se “copara” sin saber a qué iba. Así que le pregunté qué se esperaba del experimento y la respuesta fue: “Me hice a la idea que puede terminar siendo una proyección de lo que deseas, o de lo que te gustaría, que a pesar que todos internamente tenemos sueños, deseos, metas, si de alguna manera no nos obligan a expresarlas muchas veces ni nosotros mismos sabemos lo que queremos.  Personalmente creo que me sirve para descubrir algunos deseos que ni yo sabía que los tenía.  Expectativas, en primera instancia, esa, despertar lo que deseo ... cómo segunda que tenga algún resultado cuando sumemos las 15 respuestas.”
Algo intuyó R.… sueños, tiempo, metas…
Si leíste hasta acá, te cuento: vamos a rejuntar las diversas respuestas de ambas.

Mis Respuestas:
1.            No mirando el precio antes de comprar.
2.            Viajando al pasado y corregirme en algunas cosas. Y al futuro para ver que haya servido!
3.            Haciendo cosas que quizás nunca haría sin pensarlo, y repetirlo, como un ritual.
4.            Haciendo un viaje en carretera con alguien especial, e ir parando en las mejores ciudades. Bien de aventura... y ya sea en varios paises como sólo en USA (de punta a punta)
5.            Volando en gravedad cero, en la NASA, en Rusia, en el centro espacial que sea... pero tengo que probarlo!
6.            Invitando a comer a mi casa a una persona de la calle... alguien que me inspire confianza y sabiduría, estableciendo una buena charla y disfrutarla a full
7.            Eligiendo uno de mis mil hobbies, de los mismos estudiar uno a full y descubriendo o inventando algo realmente nuevo!
8.            Pudiendo apuntar con el dedo en el mapa y volando a donde quiera... con quién quiera en el momento!
9.            echándome al vacío... bungee jumping o paracaídas... a full!
10.        Pasando 24 horas sola en la selva, o en algún lugar super aislado... y no sólo por sobrevivir, sino volver feliz y cambiada...de lo que sea que viva allí!
11.        Aprendiendo a terminar el Cubo Mágico (Rubik se llama?)
12.        Subiendo a un taxi, y por simple diversión decirle "Siga a ese auto!" 
13.        Invitando a alguien a mi oficina, cuando entre dar la vuelta con la silla para quedar de frente y decir "Te he estado esperando" xD
14.        Viviendo una vida siendo fiel a mis sueños, no la vida que otros esperan de mí
15.        Con un/a hijo/a

Ahora veamos, lo que fue escribiendo mi amiga R. A esto aclaro, que hay una diferencia no muy alta pero sí neta de edad entre ambas, cosa que me atrajo aún más a la hora de querer ver qué pasaba al final.

Respuestas de R.:
1.             Disfrutando en paz, en una casa con parque, quincho, cerca de algún río, con mis hijos y a lo mejor alguien más, de lo que me gusta hacer
2.            Haciendo un tour solitario, gastrónomico por las ciudades medievales de Europa y terminándolo en una linda charla con mi amiga Carolina, en algún lugar .. Positano, Toscana ... Roma ... donde ella quiera.
3.            Armando una fiesta para alguien muy importante
4.            En alguna playa lejana, mirando la inmensidad del mar y pensando en nada
5.            Paseando por nuestra patagonia con Nino, y disfrutando de sus charlas, chistes y anécdotas, recuperando un poco el mucho tiempo perdido.
6.            Ayudando a mi hija a decorar su casa, y su nuevo jardín de infantes
7.            "Haciendo la actividad que me apasiona y un poco más tranquila que hoy ... en todo sentido" ... creo que de alguna manera esta respuesta repite la primera que día ... pero realmente lo necesito ... 
8.             "tengo un problema ... hoy no me veo" ... Johana pensé todo el día en qué contestar, pero hoy no tengo respuestas, estaré donde alguien más quiera que este.
9.            En Puerto Madryn, nadando con los lobos marinos y haciendo buceo ... algo que no me animé a hacer hace unos años
10.        Haciéndome cargo de una actividad social, solidaria dedicada a chicos diferentes, es algo pendiente dentro de mis actividades solidarias
11.        Montando mi casa de comidas y despensa "Rossi", con la compañía y ayuda de mis hijos
12.        Recorriendo mi vida hacia atrás, caminos, personas, historias y atesorando lo que tenga
13.        Yendo con mi mamá al pueblo de mis abuelo, buscando gran parte de mi historia
14.        Simbólicamente en la mitad de un recorrido o tal vez, bastante menos, tratando de dar lo mejor de mi en cada cosa que encare, teniendo más paz y tranquilidad de la que puedo tener hoy, con muchas cosas resueltas y disfrutando simplemente de vivir ...
15.        En una mesedora, en el parque de mi casa, revisando estas 15 respuestas y viendo que se logró en esos 5 años ... espero que mucho !

Al ver, entre posteo y posteo, en ambos casos, saltan las diferencias (y  algunas similitudes) que no puedo dejar de lado. R. ya es mamá, yo no y lo deseo, ella busca relax, yo busco aventura, R. aún pensando en el futuro hace mucha referencia al pasado, al recorrer lo atesorado en su vida, y hasta leyendo en 5 años estas respuestas para ver si las cumplió.

Ninguna de las dos por ejemplo, hizo cambios drásticos en su vida. Me refiero a dar por descontado que todo siga igual, pero que con el tiempo podrían cambiar y nosotras también. Acá van algunos de los que hoy me vienen a la mente:
-Cambiar de trabajo, porque deje de gustarnos, porque no nos completa o no se desarrolla en el ambiente con el que querríamos y las personas que querríamos.
-Cambiar el círculo cercano: las personas que nos circundan hoy quizás no siempre sean las que más nos comprendan dentro de 5 años, y a lo mejor si haya otras personas que hoy ni conocemos (o si) que sí lo hagan.
-El lugar (ciudad/país) donde vivimos: ya sea por el clima (decidirse por una isla tropical?), por la política, por trabajo, oportunidades,
-El ambiente: quien nos rodea ya no es positivo? Tenemos mucha gente “tóxica” para nosotras y esto no ayuda? Las condiciones en las que vivimos bajan su nivel y queremos tirar todo al piso?
-El carácter: el problema, obviamente, podría ser una infancia/una adolescencia dificil, un contexto triste o las oportunidades no ayudaron.

¿Me equivoco?
¿Y si solo una de estas posibilidades fuera perfecta para cambiar de vida? ¿No cambiarían también esos 5 años? ¿Y qué pasaría?
¿Cuantos actores famosos, cantantes, deportistas que tenían el trabajo de sus sueños, dinero para derrochar, terminaron con sus vidas?
¿A cuántos les tocó la familia que todos querrían pero son infelices igualmente?
¿Una mujer hermosa y la traicionan con una secretaria de unos kilos menos, un marido rico y fascinante traicionado por el pibe del delivery?

A este punto, el primer paso para cambiar de vida es entender que es lo que no está funcionado.
Si tenés un buen trabajo, pero también un problema serio de salud, ya vas dejando de lado el trabajo.
Si te mudás a Thailandia con tu partner, y él te deja por una lugareña, ya no vas a querer oír de ese país.
Si tenés millones de $, pero tu casa es de lo más vacia, a poco te servirá tanta riqueza.
¿Se va viendo a dónde voy con esto? Querés cambiar algo en tu vida, perfecto, pero ¿ya sabés por qué? Ok. Me vas a decir que algo en tu vida no te gusta, seguramente. Pero ¿por qué motivo no te gusta?

¿Qué más querés de la vida?
Yo me dí cuenta a mis 25 años, que queremos cambiar nuestra vida por un solo motivo: queremos ser felices.
Sólo eso.
Pensalo: ¿te gustaria tener la cuenta del banco rebalzando y ser infeliz? ¿o vivir en un paraíso terrestre pero sentirte mal y triste?
No creo, esto tampoco te ayudaría.
¿Y una familia que te ama, pero no estar satisfecho/a? ¿Es lo que querés?
No, tampoco.
Entonces te ayudo yo un toque: Vos querés ser feliz.

¿Qué es la felicidad?
La felicidad no es la perfección, la ausencia total de problemas o cosas por el estilo.
Eso es fantasia, totalmente otra cosa…
Ser felices significa estar bien.
Simple, ¿no?
Sentir cosas positivas como la serenidad, la alegría, la calma, la seguridad…
Te sentís en tu lugar, sabés que estás así, y que no hay nada más importante. El mundo, los otros, todo se hace perfecto, todo va bien porque estás en armonia con vos mismo/a y lo que te circunda.
¿Y? ¿Está bueno, no?
Ahí vamos, felicidad significa exactamente esto: armonia y bienestar.
Vos querés cambiar cosas de tu vida no porque no sos feliz, sino porque estos dos pilares no estan equilibrados…

Conclusión:
-Queremos ser felices y lo que deseamos lo pretendemos en la esperanza que nos de felicidad.
-Nadie ni nada, sin embargo, puede hacernos felices ya que cada emoción depende de nosotros/as y no de lo que suceda o hagan los demás.
-No hay que renunciar a nada, sino darse cuenta de que NO NECESITAMOS NADA para ser felices y afrontar cada problema y resolverlo, en y con armonía.

¿Cómo hacer todo esto?
Mirando esas respuestas de acá a 5 años, que por 15 días fuimos ideando y adecuarlas adentro nuestro para llegar en ese tiempo a ser felices, haciendo lo que anotamos pero también lo que no tuvimos chance de ver o reflexionar, sobre los cambios potenciales para que valga la pena releerlas, como sugirió R. en esa fecha y poder dar constancia de que este experimento “tonto”, algo de razón, tuvo…. Hasta entonces, gente!


Agradecimiento a mi amiga/colega R. que se prestó a esto... y esperando que te haya gustado, te mando un beso enorme, mi chica Dior!

miércoles, 24 de junio de 2015

El tormentón de la Social Customer Segmentation

Algunos datos:
Con la llegada de instrumentos gratuitos para el análisis de la audiencia (Twitter Audience Insights, por ej.), la posibilidad de conocer,  armar un target y lograr una audiencia en Twitter basada en intereses, tipología de interacciones además de la demográfica, parece ya que la segmentación del “Social Customer” nos es más una infinita búsqueda y locura, sino una realidad.

¿Qué es la Social Customer Segmentation?
Más allá de las posibles definiciones, como la de Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Audience_segmentation),  yo me he ido haciendo la idea de que debería representar uno de los pilares para definir una estrategia de social business basada en datos científicos y resultados y uno de los pasos fundamentales para el Social CRM. En pocas palabras se trata de utilizar los datos de plataformas sociales (en forma agregada y/o individual) para segmentar y adquirir nuevos insights respecto a un grupo de usuarios, ya sean Prospect, Clientes o ex Clientes de nuestro Brand.

Camino al Social CRM
Una vez conocidas las costumbres, necesidades, gustos, actitudes, preferencias y estilos de vida de nuestro “Social Customer”, imaginemos si se pudieran agregar informaciones individuales que conciernen a su status como clientes.
Podríamos conseguir una visión casi total del cliente (Social y no Social, pública y privada) y orientar gracias a eso nuestras estrategias de Marketing y de CRM, desde el awareness a la loyalty.

Posibles Criterios de Segmentación “Social”
Supongamos que tenemos que hacer un análisis sobre nuestra follower base (de algún cliente nuestro, de un grupo de clientes que represente nuestro mercado objetivo, o de nuestra target audience) y  así descubrir informaciones sobre:
  • Preferencias hacia marcas/Brands (ej. Nike, Coca Cola, Lacoste)
  • Preferencias/costumbres en cadenas de shopping (Abasto, Caballito Shopping, Wall Mart) o de comida (McDonald’s, Burger King o El Palacio de la Papa Frita)
  • Preferencias en intereses específicos (música, tecnología, información, actualidad, política…)
  • Preferencias en equipos de fútbol o medios de información (Tv, radio, Diarios Online) 
Podríamos por ejemplo descubrir que nuestros followers aman los autos, las marcas de lujo, compran seguido en el Abasto, toman Pepsi y comen en SushiPop, que son más los de algún equipo y que muchos adoran leer literatura inglesa.

De los Insights a la Acción
Mínimamente toda esta información nos es útil para:
  • Orientar nuestra estrategia editorial sobre cada canal social, o sea crear contenidos y temas adaptándonos a los gustos de nuestros clientes
  • Planificar actividades de advertising y pauta online en los medios mayormente seguidos por nuestra audience
  • Desarrollar cada paso de miles de campañas, contenido y hasta concursos basados en tantos datos 

Sería super interesante poder agregar:
  • Segmentación demográfica (sexo, edad)
  • Segmentación Geográfica/Lingüística (idioma, país y hasta provincia)
  • Segmentación basada sobre social authority/influence (por ej. Klout Score)

En general, creo que lo más importante debido a todo lo que conseguimos descripto arriba, es que logramos conseguir la diferencia entre Cliente / No Cliente o Cliente / Ya No Cliente,  quizás utilizando listas de clientes actuales o ex clientes (para hacer un retargeting o un ex-retargeting…)

Conclusión:
Mezclando instrumentos de Social Audience Insights con los de Medición, Analytics y Tracking Online, podremos obtener una mejor capacidad de conocer y gestionar la relación con el cliente (CRM) siempre más eficaz y productivo, sea para el conseguimiento de nuevos potenciales clientes que para la fidelización de los clientes actuales.

Las aplicaciones de los Social Customer Segmentation son muchísimas, y van desde el uso como benchmarking, utilizando los datos agregados, al manejo personalizado, one-to-one del cliente online que interactúa con los canales sociales de tu mismo Brand.

jueves, 11 de junio de 2015

La Felicidad del Cliente es más Importante que la Publicidad

“No hay nada más terrible que una actividad sin comprensión”. Esta frase de Goethe, poeta, narrador y genio del género dramático alemán, podría ser perfecta para cualquier libro actual de Marketing moderno.
La “comprensión” de nuestras acciones y de los resultados que derivan de ellas es fundamental para lograr manejar la comunicación y las Call-to-Action en la forma más oportuna.
Obtener un cliente es un trabajo. Oh! si, en el mundo actual, la competición es muy fuerte y obtener la confianza de alguien que desee invertir en nuestros productos y servicios merece nuestro mejor cuidado y nuestra disponibilidad más grande.
Algunas investigaciones y estudios del sector evidencian cómo los usuarios se confían en “Trust Signals” (señales de confianza) de otros clientes que ya probaron un producto o servicio.
En el día de hoy, los usuarios no son sólo los grandes VIP del boca a boca sino también del valor del branding y son verdaderos creadores de un contenido que influencia enormemente las estrategias de marketing y comunicación.
Los consumidores están aburridos de la publicidad. Según estudios efectuados en USA, el 82% de los consumidores se declara interesado de contenido generado por actividades de storytelling de un Brand y el 73% de los mismos se declara dispuesto a comprar a brands que mantengan un buen diálogo y que responda a los usuarios a través de los Social Networks.
También es cierto que los objetivos de una buena campaña de Marketing en los Social Media casi nunca apuntan directamente al retorno económico sino que se da el espacio más importante a la percepción de la Marca y todo su business.
El cliente espera que la Marca responda y lo siga en las plataformas sociales. Esto seguramente no llevará a ventas directas, pero esta percepción y el seguimiento llevarán a un estímulo a preferir la marca disponible al diálogo respecto a aquella que no apunta a conversaciones ni responde a sus clientes correctamente.

¿La felicidad del cliente es una nueva métrica que necesitamos incluir en un Marketing Planning?

Seguramente será un desafío para una empresa que quiera combatir a la competencia, a través de un accesorio que pocos de los competitors lograrán servir en bandeja y a bajo costo: ¡la Humanidad!