“No hay nada más terrible que una actividad sin
comprensión”. Esta frase de Goethe, poeta, narrador y genio del género
dramático alemán, podría ser perfecta para cualquier libro actual de Marketing
moderno.
La “comprensión” de nuestras acciones y de los resultados
que derivan de ellas es fundamental para lograr manejar la comunicación y las
Call-to-Action en la forma más oportuna.
Obtener un cliente es un trabajo. Oh! si, en el mundo
actual, la competición es muy fuerte y obtener la confianza de alguien que
desee invertir en nuestros productos y servicios merece nuestro mejor cuidado y
nuestra disponibilidad más grande.
Algunas investigaciones y estudios del sector evidencian
cómo los usuarios se confían en “Trust Signals” (señales de confianza) de otros
clientes que ya probaron un producto o servicio.
En el día de hoy, los usuarios no son sólo los grandes VIP
del boca a boca sino también del valor del branding y son verdaderos creadores de un
contenido que influencia enormemente las estrategias de marketing y
comunicación.
Los consumidores están aburridos de la publicidad. Según
estudios efectuados en USA, el 82% de los consumidores se declara interesado de
contenido generado por actividades de storytelling de un Brand y el 73% de los
mismos se declara dispuesto a comprar a brands que mantengan un buen diálogo y
que responda a los usuarios a través de los Social Networks.
También es cierto que los objetivos de una buena campaña de
Marketing en los Social Media casi nunca apuntan directamente al retorno
económico sino que se da el espacio más importante a la percepción de la Marca y
todo su business.
El cliente espera que la Marca responda y lo siga en las
plataformas sociales. Esto seguramente no llevará a ventas directas, pero esta percepción y el seguimiento llevarán
a un estímulo a preferir la marca disponible al diálogo respecto a aquella que
no apunta a conversaciones ni responde a sus clientes correctamente.
¿La felicidad del cliente es una nueva métrica que
necesitamos incluir en un Marketing Planning?
Seguramente será un desafío para una empresa que quiera
combatir a la competencia, a través de un accesorio que pocos de los
competitors lograrán servir en bandeja y a bajo costo: ¡la Humanidad!
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